Espinosa de Henares se encuentra a 35 Km de Guadalajara y además de por carretera también está comunicada mediante ferrocarril ya que tiene estación propia de RENFE, Espinosa de Henares es una tranquila villa situada entre viejos robledales en una suave ladera del valle del Henares. Disfruta de un entorno tranquilo y puro pues nunca se arraigó ninguna industria.
Casi mil años de antigüedad, esconde pequeños tesoros de la arquitectura medieval. Dos puentes, uno árabe y otro románico, cruzan sobre el río Henares y por sus meandros. Su iglesia románica está dedicada a San Bartolomé, data del Siglo XVI, además en las proximidades se encuentran vertigios de una calzada romana, una visita se convierte en un precioso paseo observando la fauna y flora características de la zona.
En cuanto a las instalaciones, la villa cuenta con centro médico, estación de tren, gasolinera y pequeños negocios donde abastecerse, y restaurantes para disfrutar de la deliciosa gastronomía manchega donde encontrará cocido, migas, cacería variada y unos dulces llamados “inciertos”.